Blog
-
23.09.2014 07:50
Advertencia: 9 peligrosos hábitos que impiden el desarrollo mental
Saber lo que no debemos hacer es tan importante como saber lo que si podemos hacer. De hecho, podría ser más fácil ver algo malo en cosas que hacemos todos los días, que ver algo que tenemos que hacer de forma correcta en cosas que nunca hemos hecho. Si hablamos sobre el desarrollo de la mente, esto significa que debemos ver cómo hacemos las cosas y encontrar lo que está mal en ellas. Entonces podemos tomar las acciones necesarias para eliminar esos problemas.
Estos 9 hábitos que impiden el desarrollo mental que voy a compartir es algo que todos debemos tener en cuenta. Para ser honesto, hay algunos de ellos que estoy tratando en mí mismo. Puedo usar esta lista como una especie de control para advertirme a mí mismo si he hecho algo dañino para mi desarrollo mental.
Estos son los 9 hábitos que una mente en desarrollo debe evitar:
1. Decir que algo es aburrido
Decir que algo es aburrido es una manera segura de matar tu curiosidad y – junto con él – el desarrollo de tu mente. Cuando dices que algo es aburrido, creas la creencia de que eso es algo negativo que debes evitar. Desafortunadamente eso podría ser una puerta a nuevas oportunidades. Es posible que no lo entiendas ni lo necesites ahora pero tal vez si podría ser útil algún día. Cada vez que dices que algo es aburrido te vas cerrando puertas a nuevas oportunidades.
2. Siempre leer los mismos tipos de libros, blogs o revistas
Tú necesitas expandirte a nuevas aéreas. Una vez más la curiosidad juega un papel importante aquí. Si no eres curioso, tendrás poca motivación para leer algo nuevo más allá de lo que sueles leer. Por otro lado, si eres curioso estarás encantado de leer algo diferente porque es divertido.
3. Sólo tienes ganas de hacer cosas fáciles
A menudo sólo queremos hacer las cosas que no requieren un esfuerzo significativo. Si bien esto puede hacer que te sientas cómodo, no vas a conseguir hacer mucho más para lograr desarrollar tu mente. Tú debes estar dispuesto a intentar hacer algo difícil que te lleve fuera de tu zona de confort.
4. Sentirte lo suficientemente bueno
Si sientes que ya eres lo suficientemente bueno en algo, no tendrás la oportunidad de mejorarte a ti mismo. A lo sumo tu progreso será escaso. Esto es especialmente peligroso cuando sientes que tienes éxito. Steve Jobs nos dio buenos consejos que todos debemos recordar: “Sigue hambriento. Sigue alocado”
5. Dejar de preguntarse el por qué
A menudo estamos ocupados haciendo cosas que nos olvidamos de preguntar ¿Por qué? Nos olvidamos de preguntar por qué hacemos esto en el primer lugar. Nos olvidamos de preguntar por qué lo hacemos de esa manera. ¿Seguro que necesitas hacer eso? E incluso si lo haces, ¿Tiene que hacerse de esa manera?
Aceptar la sabiduría popular sin preguntarse el por qué es un error común en el desarrollo de la mente. Podría matar el desarrollo mental no sólo de una persona sino también de toda una comunidad.
6. Decir “Yo no soy creativo”
Si piensas que sólo ciertas personas pueden ser creativas y no eres uno de ellas, va a crear una realidad en ti mismo. Tus creencias es lo que te limita. Tú nunca vas a ser creativo si piensas que no lo eres. Pero el hecho es que todo el mundo es creativo. Tú eres creativo. Así que dejas de crear limitaciones autoimpuestas y comienza a usar tu creatividad.
7. Estar sólo con personas que están de acuerdo contigo
Si las personas a tu alrededor siempre están de acuerdo con todo lo que dices, perderás una increíble oportunidad de desarrollar tu mente. Aunque podemos aprender de las personas que están de acuerdo con nosotros, creo que vamos a aprender mucho más de las personas que están en desacuerdo con nuestros pensamientos. Así que expóngase a tipos diferentes de personas que tengas diferentes perspectivas de las cosas.
8. Miedo a soñar grandes sueños
Tal vez te has equivocado en el pasado. O tal vez la gente dice que nunca tendrás éxito. Todo esto podría hacer que tengas miedo de soñar grandes sueños. Pero si tus sueños son pequeños, los retos también serán pequeños y no vas a aprender mucho. Sólo soñando grandes sueños podemos estirar los músculos del cerebro y alcanzar nuestro máximo potencial. Por lo tanto tienes el derecho de pensar acerca de tu fracaso y ampliar tus sueños.
9. No tener modelos a seguir
Un modelo a seguir funciona como un marcapaso quien nos pone las pautas a seguir. Son ejemplos concretos de las cualidades que quieres lograr. Sin tener ejemplos concretos, sería difícil para ti saber cómo se puede alcanzar algo.
Si lo relacionamos con el desarrollo de la mente, puedes encontrar personas que tienen grandes sueños y creencias a pesar de estar en situaciones difíciles. Tú también puedes encontrar personas que tienen una buena disciplina intelectual (por ejemplo, la lectura de un libro a la semana) o que generan ideas de manera productiva. Cualquiera que sea el rasgo que quieres emular, debes encontrar modelos a seguir. Te recomiendo leer este artículo: Cómo aprender acerca de la vida.
Como he dicho anteriormente, estos puntos puede utilizarse como una lista de verificación para comprobar si estás o no haciendo algo dañino para el desarrollo de tu mente.
¿Conoces algunas otros impedimentos para el desarrollo mental? Me encantaría leerlas
-
21.09.2014 23:13
¿Como adoptar una mentalidad de crecimiento?
¿Esta nuestra inteligencia más o menos establecida desde nuestro nacimiento?
¿Tienen las estrellas del fútbol y los músicos talento innato que al resto de nosotros nos falta?
¿Está tu potencial determinado por tus genes?
No, no y no.
La idea de una mentalidad de crecimiento se está imponiendo con libros como el de Carol Dweck: “La actitud del éxito”. Ninguno de nosotros estamos limitados en lo que podemos hacer pero si por lo que creemos que podemos hacer.
Si tú tienes una mentalidad fija entonces tú crees que tus habilidades son más o menos inamovibles. Tal vez se te da bien la escritura pero luchas con los números. A lo mejor puedes pintar pero no sabes cantar bien. Tal vez te lleves muy mal con todo lo referente a las nuevas tecnologías aunque eres genial para leer mapas.
Si tienes una mentalidad de crecimiento entonces crees que puedes lograr cualquier cosa que te propongas. Tú podrías tener problemas con los números – pero crees que es porque nunca le prestaste mucha atención a la clase de matemáticas. No sabes cantar bien – pero sabes que es porque nunca has tomado clases de canto por lo que no es ninguna sorpresa.
Las personas con una mentalidad fija tienden a evitar problemas. Después de todo si tus habilidades son fijas e innatas, no hay razón para avergonzarse intentando algo que sabes que va a terminar acabando mal.
Las personas con una mentalidad de crecimiento tienden a afrontar desafíos. Después de todo, si tus capacidades crecen a medida que las utilizas sólo podrás mejorar al intentar cosas nuevas.
Está claro que las personas que logran éxito generalmente tienen una mentalidad de crecimiento: están dispuestos a practicar continuamente con el fin de mejorar en lo que hacen.
Así que… ¿Cómo puedes adoptar una mentalidad de crecimiento?
Deja de decir “No puedo”
La próxima vez que te encuentres diciendo: no puedo cantar o no puedo escribir una novela o no sé dibujar – DETENTE.
Puede que no seas capaz de hacer aún esas cosas pero eso no quiere decir que nunca lo puedas conseguir. Trata de decir:
Nunca he estudiado canto así que no soy especialmente bueno en eso… todavía.
Tal vez el canto no es una prioridad y no quieres dedicar tiempo a aprender a cantar. ¡Eso está bien! Simplemente debes reconocer que si quisieras podrías. Y la razón por la que “no puedes” es porque lo has intentado con poco entusiasmo.
Practica tus habilidades
Hay un montón de cosas en la que tú eres bueno. Tal vez se te dan bien los ordenadores y puedes solucionar problemas fácilmente o tal vez eres un gran escritor.
Sin embargo por muy bueno que seas siempre hay espacio para mejorar. No asumas que dominas un área en particular. Tú siempre puedes mejorar más una habilidad… ¡si quieres!
Eso significa dedicar tiempo para el aprendizaje y para la práctica. Tal vez inviertas en un libro o en curso que puede ayudarte a convertirte en un verdadero experto en tu campo elegido. Tú podrías incluso encontrar un mentor que pueda mostrarte cuáles son tus siguientes pasos.
Mantente intentando cosas nuevas
Soy algo tímido y también soy un poco perfeccionista por lo que a veces me resulta difícil probar cosas nuevas, sobre todo cuando sé que hay gente que está mirando. Pero sé que si expando gradualmente mi zona de confort puedo lograr conseguir nuevas metas.
Lo mismo va para ti. No importa si te sientes tímido o nervioso, siempre puedes dar un paso hacia algo nuevo.
Tú puedes intentar:
· Hablar en público – Esto realmente se hace más fácil con el tiempo.
· Un nuevo deporte o actividad – Únete a un grupo de principiantes y todos estarán al mismo nivel que tú.
· Aprende una lengua extranjera.
Sé que se necesita tiempo para cambiar tu forma de pensar: A menudo me encuentro a mí mismo volviendo a caer en la forma de pensar “Fija”. Pero cuanto más consciente mente practiques una mentalidad de crecimiento más natural se va a volver y te darás cuenta de que puedes lograr mucho más de lo que creías posible.
¿Qué estás tratando de lograr? ¿Qué crees que nunca podrías conseguir? Comparte lo que quieras acerca de esto en los comentarios…
-
21.09.2014 11:26
Cuadrante de flujo de Dinero
¿Donde estas?
¿En que parte del cuadrante te gustaria estar?
-
21.09.2014 09:36
Tu ya tomaste tu batido el dia de hoy?
-
20.09.2014 22:07
¿Por qué se produce el efecto rebote?
El efecto rebote es la más temida de las consecuencias de muchas dietas, ya que si no adelgazamos a base de una modificación de hábitos, difícil será sostener la pérdida de peso. Entonces, generalmente son las dietas milagro o muy restrictivas las que producen el efecto rebote, y a continuación explicaremos por qué se produce y así, sabrás cómo evitarlo.
Nuestro cuerpo está preparado para preservar la vida, por ende, siempre pone en marcha recursos para sobrevivir y si nosotros lo sometemos a una dieta con muy poca comida, el cuerpo reduce el gasto calórico para limitar el uso de reservas y así, sobrevivir. Pero ésto no es todo, sino que después, cuando dejamos la dieta y comemos como lo hacíamos antes, el cuerpo toma más de lo que le ofrecemos para almacenar y prepararse ante un próximo momento de escasez, es decir, para lo próxima dieta restrictiva que realicemos.
Sabiendo ésto, es lógico que si pasamos por una dieta muy baja en calorías y después, comemos como lo hacíamos antes, el cuerpo aumenta de peso, pudiendo alcanzar hasta un peso mayor al que teníamos antes de empezar la dieta, ya que quiere asegurarse de sobrevivir gracias a las reservas suficientes, cuando vuelva aquella dieta que se le impone.
Entonces, si queremos bajar de peso sin efecto rebote, es esencial que nos alejemos de las dietas milagro o muy restrictivas, pues lejos de ayudar, perjudican al cuerpo y no nos permiten mantener la pérdida de peso lograda. Además, es necesario buscar un cambio de hábitos para tener la garantía de que estaremos cuidando la salud siempre y no volveremos a engordar.